Geografías en la pantalla:

la imagen de la ciudad como construcción de los medios de masas

Autor (es) del articulo
Ernesto Ibáñez Galindo

Resumen

La imagen percibida de la ciudad en el imaginario colectivo se ha visto influenciada, a lo largo del último siglo, por las imágenes que sobre nosotros han proyectado los medios audiovisuales de masas. Estos han ayudado a moldear sus significados y la manera de relacionarnos con sus espacios, catalizando una nueva manera de mirar a partir de la multiplicidad simultánea de —cada vez más— puntos de vista. En los algo menos de 100 años que separan las yuxtaposiciones de Kuleshov en la sala de montaje con el nacimiento de Instagram, la construcción mental de la ciudad y nuestra manera de convivir con ella no ha dejado de transformarse. A través de tres momentos escogidos: el montaje cinematográfico y el espacio de la yuxtaposición, la televisión por cable y la ciudad zapping; y las redes sociales y el scroll infinito, se estudian los impactos del medio en nuestra concepción del espacio urbano.

Tópicos    |    |    |    |  
Cita

Publicado en

Bibliografía

BAUDRILLARD, Jean, Simulacra and Simulation. Ann Arbor: University of Michigan Press, 1994

BROZ, Matic. ‘How many photos are taken per year?’ Phototutorial, https://photutorial.com/photos-statistics/ (Consultado 22 de enero, 2023)

COLOMINA, Beatriz. “Enclosed by Images: The Eameses’ Multimedia Architecture, Grey Room no. 2, 2001

EASTMAN KODAK CO. Kodak 2000 Annual Report. https://www.annualreportowl.com/Kodak/2000 (Consultado 14 de agosto, 2022)

INGERSOLL, Richard. Sprawltown: Looking for the City on Its Edges. Nueva York: Princeton Architectural Press, 2006

JUHÁSZ, András. “Is Infinite Scroll the Slot Machine of the New Generation?”, The Product Principle, 19 de septiembre, 2020. https://www.invisionapp.com/inside-design/kill-infinite-scroll/ (Consultado 7 de junio, 2023)

LEVACO R. ed. Kuleshov on Film: Writtings. Berkeley: University of California Press, 1974 

LOCKER, Melissa. “Meet the Owner of Walter White’s House on Breaking Bad”, Time, 09 de agosto, 2013, https://newsfeed.time.com/2013/08/09/meet-the-owner-of-walter-whites-house-on-breaking-bad/ September 19, 2020. https://www.invisionapp.com/inside-design/kill-infinite-scroll/ (Consultado 29 de junio, 2023) 

MCLUHAN, Marshall; FIORE, Q. El medio es el masaje: un inventario de efectos. Barcelona: Paidós, 1969.

MCLUHAN, Marshall. The Gutenberg Galaxy: the Making of Typographic Man. Toronto: University of Toronto Press, 1962

MIRZOEFF, Nicholas (ed.), The Visual Culture Reader. Londres: Routledge, 1998

MURCH, Walter. En el momento del parpadeo: un punto de vista sobre el montaje cinematográfico. Madrid: Ocho y Medio, 2003

SANGRO, P.; MEDINA, J. “La geografía creadora: Reflexiones sobre el montaje cinematográfico de los filmes Madrid e Innisfree”. Arte, Individuo y Sociedad 31, 2019

SORKIN, Michael ed. Variations on a Theme Park: the New American City and the End of Public Space. Nueva York: Hill and Wang, 1995

STEYERL, Hito; BERARDI, Franco y EXPÓSITO, Marcelo. Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra, 2016

WANG, Evelyn, “The Breaking Bad House Owners Have Erected a Fence to Curtail Pizza Throwing and Picture Taking”, Architectural Digest, 12 octubre, 2017. https://www.architecturaldigest.com/story/breaking-bad-house-fence-pizza-throwing September 19, 2020. https://www.invisionapp.com/inside-design/kill-infinite-scroll/ (Consultado 29 de junio, 2023)