Chrysler-Seida, Luis Martínez Feduchi:

la formación de una poética constructiva moderna

Autor (es) del articulo
Santiago Cifuentes Barrio
Nuno Filipe Santos de Castro Montenegro

Resumen

A finales de la década de los veinte Luis Martínez Feduchi recibe uno de sus primeros encargos tras la obtención del título de arquitecto, la nueva portada para el establecimiento de SEIDA, distribuidor en exclusiva de la firma automovilística Chrysler en España. Hasta ese momento la práctica profesional de Feduchi se ha desarrollado en el seno de la corriente historicista imperante. Sin embargo, la compañía americana, en pleno proceso de renovación de su imagen de acuerdo a los postulados de la nueva publicidad científica, reclama una arquitectura acorde para sus locales de venta, como parte de su estrategia global de comunicación de la marca. De esta manera el proyecto de la nueva portada de su local en la Gran Vía representa para Feduchi una oportunidad privilegiada para poner en práctica los nuevos principios estéticos de la modernidad arquitectónica en formación. Una forma absolutamente nueva de construir, que no solo implica una radical reformulación de los elementos arquitectónicos, adaptados a los nuevos materiales y sistemas constructivos industrializados, sino que exige a su vez el desarrollo de una nueva poética, capaz de aportar el simbolismo perdido, tras la desaparición del orden clásico como fundamento sintáctico y semántico de la arquitectura.

Tópicos    |  
Cita

Publicado en

Bibliografía

ÁLVAREZ REYERO, Manuel H.: La arquitectura como lenguaje. En: La Construcción Moderna. Madrid: 15 de marzo de 1905, nº 5.

ANASAGASTI, Teodoro de. El molduraje. En: La Construcción Moderna, Madrid: 30 de enero de 1919, nº 2.

ARALUCE, Pedro. Dos ejemplos de aplicación decorativa de un material industrial. En Nuevas Formas, Madrid: Ed. Edarba, 1934, nº 9.

AZPIROZ, José de. Reforma y ampliación del Edificio SEIDA. En: Arquitectura, Madrid: Órgano oficial de la Sociedad Central de Arquitectos, 1935, nº4.

ARNICHES, Carlos y DOMÍNGUEZ, Martín. Camisería Regent. En El Sol, Madrid, 3 de julio de 1927.

BARTHES, Roland. La cámara lúcida. Barcelona, Ed. Paidós comunicación, 1990.

BAUDRILLARD, Jean. El sistema de los objetos. Madrid, Ed. Siglo XXI de España, 2010.

BENJAMIN, Walter. Sueños. Madrid, Ed. Abada, 2011.

BERGAMÍN. Rafael. La tienda de automóviles Euskalduna. En Arquitectura; Madrid: Órgano de la Sociedad Central de Arquitectos, número 97, 1927.

BERGERA, Iñaki y JIMÉNEZ, Cristina. Férriz y Cabrero: lecciones de una desconocida y paradigmática colaboración entre fotógrafo y arquitecto. En: Revista de Arquitectura, Pamplona: Univ. de Navarra, 2018.

BLASCO CASTIÑEIRA, Selina. Luis Feduchi. 1901-1975. Madrid: Monografías de arquitectos españoles. Dirección General de Arquitectura–MOPU. 

BLASCO CASTIÑEIRA, Selina. Feduchi: tres generaciones en arquitectura y diseño.  Valencia: Feria de Valencia, 2009.

BOHIGAS, Oriol. Arquitectura española de la segunda república. Barcelona: Ed. Tusquets, 1970.

COLOMINA, Beatriz. Privacidad y publicidad. La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas. Murcia: Ed. Cendeac. Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, 2010.

DERMÉE, Paul y COURMONT, Eugène. La técnica del cartel moderno. Madrid: Ed. Labor, 1934.

FERNÁNDEZ SINDE, Alfredo. Luis Martínez Feduchi, arquitecto y diseñador. Una investigación sobre el edificio Carrión. Madrid: Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid, ETSAM, 1995.

FRAMPTON, Kenneth. Estudios sobre cultura tectónica. Madrid: Ed. Akal Arquitectura, 1999.

FLORES LÓPEZ, Carlos. Arquitectura española contemporánea. Bilbao: Ed. Aguilar, 1961.

FORD, Edward R.. The details of modern architecture. Boston: Ed. The MIT Press, 1990.

GARCÍA-GUTIÉRREZ MOSTEIRO, Javier. El cuaderno de apuntes de construcción de Luis Moya (1924-25). Madrid: Instituto Juan de Herrera, pp. 13-34. ISBN 84-600-8602-X.

GÓMEZ DE LA SERNA, Ramón: Automoribundia; Ed. Sudamericana; Buenos Aires, 1948.

HERRÁN, Luis María y SETRA S.A. SEIDA-SETRA, 50 años de historia de una empresa (1942-1992). Castro Urdiales. Ed. Setra S.A., 1993.

HOPKINS, Claude. My life in advertising and Scientific advertising. Nueva York: Ed. McGraw Hill Professional, 1966. ISBN 13: 9780844231013.

HUERGO CARDOSO, Humberto: Una breve historia del escaparate madrileño; Arte y Ciudad: Revista de Investigación, nº Extra 3; Madrid, 2013; pp. 227-258.

MARTÍNEZ-FEDUCHI, Luis. Tienda nueva en la avenida de Pi y Margall. En: Arquitectura: Madrid, Órgano de la Sociedad Central de Arquitectos, 1931, nº 147.

MARTÍNEZ-FEDUCHI, Luis. Curriculum del arquitecto. Legado LMF Archivo histórico Fundación COAM.

McLUHAN, Marshall. Comprender los medios de comunicación. Madrid: Ed. Paidos, 1996.

MUMFORD, Lewis. Arte y técnica. Logroño: Ed. Pepitas de calabaza, 2014.

ORTEGA Y GASSET, José. Rebrote arquitectónico. En: La Gaceta Literaria, 15 de abril de 1928.

ORTEGA Y GASSET, José. Meditación de la técnica. Madrid: Ed. Revista de Occidente, 1939.

PÉREZ RUIZ, Ángel. La publicidad en España. 1850-1950. Madrid: Ed. Fragua, 2001.

PRAT GABALLÍ, Pedro. La publicidad científica. Barcelona: Ed. Cámara de Comercio de Barcelona, 1915.

RUEDA JIMÉNEZ, Óscar. Bekleidung. Los trajes de la arquitectura. Madrid: Ed. Fundación Arquia, 2015.

SAUVAGNARGUES, Anne. Artmachines: Deleuze, Guattari, Simondon. Edimburgo: Ed. Edinburgh University Press, 2016.

SIMONDON, Gilbert. El modo de existencia de los objetos técnico.  Buenos Aires: Ed. Prometeo, 2008.

SIMONDON, Gilbert. Sobre la técnica. Buenos Aires: Ed. Cactus, 2017.