Masa crítica

El nuevo paisaje de la arquitectura en Chile

Autor (es) del articulo
Francisco Díaz

Resumen

Hace un par de años, tras un período de notoria actividad volcánica en Chile – y con el dejo de seriedad que toda buena ironía trae consigo – nos preguntábamos cuántas erupciones más se necesitaban para separarnos definitivamente de Sudamérica [1] [2]. Que esa conversación haya surgido entre arquitectos no era casualidad. El discurso de Chile como entidad aislada del cono Sur, utilizado como estrategia de promoción internacional tras el retorno de la democracia en los noventa, había encontrado en la arquitectura no solo un aliado sino también un emblema. Además, la idea de que un aumento en la actividad volcánica dejara a Chile “a la deriva” se burlaba de la reacción de las elites ante la “erupción social” de 2011: mientras les preocupaba que el descontento callejero desembocara en aquella incertidumbre insoportable para el mercado, no les incomodaban las desigualdades sociales que estaban en el origen del problema. Por último, la ironía refería al concepto de “masa crítica”, es decir, a que cuando un fenómeno pasa cierto umbral de recurrencia –cuando deja de ser un hecho aislado–, el equilibrio se rompe y el cambio se vuelve irreversible. Incluso en arquitectura.

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