Un sistema en perfecto equilibrio

La presencia de la forma-núcleo y la forma-artística en el proyecto A Gandareira, de Carlos Pita y Abraham Castro

Autor (es) del articulo
João Quintela

Resumen

El proyecto A Gandareira, de Carlos Pita Abad (A Coruña, 1964 – ) y Abraham Castro Neira (Silleda, 1986 – ), es un claro ejemplo de una arquitectura que nace de la idea de estructura y del propio proceso constructivo. El proyecto consiste en una gran cubierta generada a partir de un conjunto de grandes vigas prefabricadas de hormigón, simplemente apoyadas, lo cual expone un sistema estructural en perfecto equilibrio que aprovecha la fuerza de la gravedad. No hay trucos: lo que vemos es una estructura pura, lo que experimentamos es el espacio construido por ella.
Este trabajo de investigación profundiza en el estudio de este proyecto desde su concepción hasta su materialización y trata de establecer una relación con los conceptos de formanúcleo y forma-artística propuestos por Karl Bötticher (Nordhausen, 1806 – Berlín, 1889) y debatidos por Gottfried Semper (Hamburgo, 1803 – Roma, 1879) a finales del siglo XIX. Estos conceptos fueron retomados casi un siglo después por Kenneth Frampton (Woking, 1930 – ) en varias ocasiones, en particular en su libro «Studies in tectonic culture» (1995).
El artículo pretende analizar este proyecto desde un punto de vista estructural para identificar no sólo la presencia de estos conceptos, que tradicionalmente han sido pensados por separado, pero también la superposición física y conceptual de ambos en una única entidad que podríamos llamar forma-esencial.

Tópicos    |  
Cita

Publicado en