Reflexiones espaciales de Donald Judd

Del objeto caja a La Mansana de Chinati en Marfa, Texas

Autor (es) del articulo
Pablo Llamazares Blanco

Resumen

Entre los múltiples temas arquitectónicos abordados por el artista Donald Judd en su trayectoria, fue la noción de límite espacial uno de sus mayores intereses en la década de los setenta, tras el auge del movimiento minimalista. Es por ello que este estudio se propone arrojar luz sobre esta cuestión, desarrollada por el autor estadounidense desde un trabajo simultáneo en arte y arquitectura. Un hecho que pone de relieve su labor interdisciplinar con el espacio, en un trasvase continuado entre áreas de creación que evidenció a lo largo de toda su carrera. En el análisis de esta idea espacial, se examinan cronológicamente sus realizaciones en ambas disciplinas, que comienzan con la exploración elemental de sus objetos caja y avanzan con proyectos más ambiciosos, como lo realizado en su complejo de La Mansana de Chinati en Marfa, Texas. Una singular intervención con la que trasladaba a la arquitectura los principios espaciales testados con sus objetos, haciendo habitable el espacio contenido en los límites. En definitiva, se descubren unas propuestas en las que ese límite es el mediador de un espacio, específicamente diseñado para promover el interés de espectador o habitante, en la experiencia perceptiva integradora defendida por Donald Judd.

Tópicos    |    |  
Cita

Publicado en

Bibliografía

Además de la bibliografía presentada a continuación, ha sido fundamental la consulta de documentación original de Donald Judd, conservada en los archivos de la Judd Foundation en Marfa, Texas. Dicho material ha resultado clave en la recomposición teórica de su planteamiento, al mismo tiempo que ha posibilitado el levantamiento gráfico de las obras que se analizan a través del estudio. Por último, cabe añadir que la visita a los espacios examinados, como los de La Mansana de Chinati, ha permitido obtener una visión perceptiva real de los mismos, que trasciende lo meramente teórico.

ALBERS, Josef. “On Painting the Variants”. En: LIESBROCK, Heinz (ed.). Josef Albers: Interaction. New Haven: Yale University Press, 2018.

COHEN-SOLAL, Annie; GOLDBERGER, Paul; GOTTLIEB, Robert (eds.). New York Mid-Century: Post-War Capital of Culture, 1945-1965. Londres: Thames & Hudson, 2014.

FRIED, Michael. “Art and Objecthood”. En: BATTCOCK, Gregory (ed.). Minimal Art: A Critical Anthology. Berkeley-Los Ángeles-Londres: University of California Press, 1995.

GOMPERTZ, Will. ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. CORRIENTE BASÚS, Federico (trad.). Madrid: Editorial Taurus, 2016.

HUCK, Brigitte. “Donald Judd: Architect”. En: NOEVER, Peter (ed.). Donald Judd: Architecture, Architektur. Ostfildern-Ruit: Hatje Cantz Verlag, 2003.

JUDD, Donald. “Horti Conclusi”. En: STOCKEBRAND, Marianne (ed.). Donald Judd Architektur. Münster: Westfälischer Kunstverein-Edition Cantz, 1989.

JUDD, Donald. “21 February 1993”. En: JUDD, Flavin; MURRAY, Caitlin (eds.). Donald Judd Writings. Nueva York: David Zwirner Books-Judd Foundation, 2016.

JUDD, Donald. “Art and Architecture, 1983”. En: JUDD, Flavin; MURRAY, Caitlin (eds.). Donald Judd Writings. Nueva York: David Zwirner Books-Judd Foundation, 2016.

JUDD, Donald. “Josef Albers”. En: JUDD, Flavin; MURRAY, Caitlin (eds.). Donald Judd Writings. Nueva York: David Zwirner Books-Judd Foundation, 2016.

JUDD, Donald. “Judd Foundation”. En: JUDD, Flavin; MURRAY, Caitlin (eds.). Donald Judd Writings. Nueva York: David Zwirner Books-Judd Foundation, 2016.

JUDD, Donald. “Local History”. En: JUDD, Flavin; MURRAY, Caitlin (eds.). Donald Judd Writings. Nueva York: David Zwirner Books-Judd Foundation, 2016.

JUDD, Donald. “Marfa, Texas”. En: JUDD, Flavin; MURRAY, Caitlin (eds.). Donald Judd Writings. Nueva York: David Zwirner Books-Judd Foundation, 2016.

JUDD, Donald. “Specific Objects”. En: JUDD, Flavin; MURRAY, Caitlin (eds.). Donald Judd Writings. Nueva York: David Zwirner Books-Judd Foundation, 2016.

KOHN, Adrian. “Some of What It Is That Donald Judd Comes to Find Out with Respect to Space”, Chinati Foundation Newsletter, vol. 24. Marfa, 2019.

KRAUSS, Rosalind. Passages in Modern Sculpture. Nueva York: Viking Press, 1977.

KRAUSS, Rosalind. “Sculpture in the Expanded Field”, October, vol. 8. Nueva York, 1979.

LLAMAZARES BLANCO, Pablo; ZAPARAÍN HERNÁNDEZ, Fernando; RAMOS JULAR, Jorge. “Nueva York y la reformulación del objeto. Transferencias norteamericanas entre escultura y arquitectura en el siglo XX”, [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, vol. 8, núm. 1. Alicante.

LLAMAZARES BLANCO, Pablo. “De la trama al espacio. Desarrollo y aplicación de la retícula en el trabajo de Donald Judd”, Anales de la Universidad de Cuenca, vol. 61. Cuenca, 2022.

LLAMAZARES BLANCO, Pablo. Donald Judd y la construcción del espacio específico. Entre el arte y la arquitectura. Director: Fernando Zaparaín Hernández. Universidad de Valladolid, Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos, 2023.

MADERUELO RASO, Javier. La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989. Madrid: Ediciones Akal, 2008.

OCKMAN, Joan (ed.). Architecture Culture, 1943-1968: A Documentary Anthology. Nueva York: Rizzoli, 1993.

PÉREZ CARREÑO, Francisca. “Espacio y cuerpo en el arte minimal: la experiencia del arte”. En: MADERUELO RASO, Javier (ed.). Medio siglo de arte: últimas tendencias, 1955-2005. Madrid: Abada Editores, 2006.

SHIFF, Richard. “As It Feels”, Chinati Foundation Newsletter, vol. 19. Marfa, 2014.

WYRWOLL, Regina. “Donald Judd in Conversation with Regina Wyrwoll”, Chinati Foundation Newsletter, vol. 14. Marfa, 2009.