Objetivo moderno

La fotografía de Julius Shulman y la construcción de la imagen de la arquitectura del sur de California

Autor (es) del articulo
Daniel Díez Martínez

Resumen

A Julius Shulman le correspondió, casi en exclusiva, la labor de cronista gráfico de la arquitectura moderna en el sur de California. Consciente de la dificultad de hacer ver al público la belleza de estas construcciones, Shulman desarrolló un lenguaje propio con un marcado sentido escenográfico, un encuentro entre la fotografía arquitectónica clásica y la publicidad contemporánea inspirada en la cultura pop en la que la colocación de los muebles en intervalos estratégicos, la iluminación, la elección y actitud de los modelos o la vegetación estaban cuidadosamente estudiados para guiar la vista del espectador hacia la arquitectura y el estilo de vida que de esta se desprendía.

El artículo propone una visión transversal de la fotografía de Shulman y establece lazos entre su obra y la tensión política que se respiraba en los Estados Unidos de la Guerra Fría. Gracias a las “escenas” capturadas en sus fotografías, la arquitec­tura moderna californiana quedaría por siempre asociada al contexto creado por el fotógrafo, dando lugar a imágenes que el tiempo ha elevado a la categoría de iconos culturales del siglo XX. Como la arquitectura que retrataba, la fotografía se convirtió en una exaltación de la modernidad entendida como una nueva era de bienestar, prosperidad y progreso.

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