La posibilidad de una autonomía representacional

en Hejduk y otras prácticas

Autor (es) del articulo
Marcelo Roux Emmenegger

Resumen

En los vaivenes historiográficos la relación de los campos arquitectura-representación compone un discurso implícito que se mece entre el sinónimo y la preeminencia de uno sobre el otro, bajo el acuerdo de la necesaria interdependencia disciplinar para levantar barreras.
La reunión de ciertas evidencias mínimas habilita a hipotetizar sobre la posibilidad de encontrar a la arquitectura y a la representación como registros con aristas epistémicas solapadas. Puede aún resultar oportuno dar un paso más y preguntar, asumiendo el riesgo de la simplificación significante, sobre la posibilidad de una autonomía representacional: un estado de la representación que por sí solo es capaz de concebirse como arquitectura. La obra teórica, gráfica y pedagógica del arquitecto norteamericano John Hejduk [1929-2000] se presenta, en relación a otras prácticas, como prueba posible para establecer un posicionamiento crítico de estos nexos disciplinares.

Tópicos    |  
Publicado en

Bibliografía

ALLEN, Stan: “John Hejduk’s Axonometric Degree Zero”, Drawing Matter; disponible en línea.

ALLEN, Stan: Situated Objects (2020), Park books, Zürich.

EISENMAN, Peter: Diagram: An Original Scene of Writing en ANY 23 (1998), Anyone Corp. New York; p. 27.
EISENMAN, Peter e ITURBE, Elisa: “John Hejduk”, en Lateness (2020), 1ª. ed., Princeton University Press; pp. 63-92.

FIVE ARCHITECTS et al.: Five Architects (1975), New York: Oxford University Press, 1975; 1ª. ed. 1972.

FOSTER, Hal: Vision and Visuality (1998), Bay Press, Seattle.

HAYS, Michel: Architecture Theory since 1968 (1998), Columbia Books of Architecture, New York.

HAYS, Michael: Architect’s Desire: Architecture’s Desire: Reading the Late Avant- Garde (2009), Cambridge, MA, The MIT Press.

HAYS, Michael: Oppositions reader: selected readings from a journal for ideas and criticism in architecture, 1973-1984. (1998), Princeton Architectural Press, New York.

HAYS, Michael: Hejduk’s Chronotope (1996), Princeton Arch. Press, Nueva York.

HAYS, Michael: Sanctuaries: The Last Works of John Hejduk (2003), Whitney Museum, New York.

HAYS, Michel: “Of Mirrors and Ashes and Beginning Again: A Note on Hejduk’s Instauration of Brunelleschi’s Experiment”, en: Harvard Design Magazine: Do You Read Me? N° 38, (2014); pp. 56-61.

HEJDUK, John: Mask of Medusa (1985), Rizzoli, New York.

HEJDUK, John: Victims (1986), The Architectural Association, London.

 

 

HEJDUK, John: Berlin Night (1993), NAi Uitgevers, Netherlands Architecture Institute, Rotterdam.

HEJDUK, John; Soundings (1993), Rizzoli, New York.

HEJDUK, John: Adjusting foundations (1995), The Monacelli Press, New York.

HEJDUK, John: Architecture in love (1995), Rizzoli, New York.

MONEO, Rafael: La idea de arquitectura en Rossi y el Cementerio de Módena (1991), Barcelona, Cátedra de Elementos de Composición, ETSAB, Barcelona.

NAVARRO DE PABLOS, Javier y PÉREZ CANO, Teresa: “El alfabeto de la memoria”, en: Revista rita 11 (2019), pp. 28-35.

PÉREZ GÓMEZ, Alberto: “John Hejduk’s Critical and Poetic Architecture” en: Collection of essays, Timely Meditations (2016); pp. 375-401; disponible en línea.

ROSSI, Aldo: La arquitectura de la ciudad (1992), Gustavo Gili, Madrid; 1ª. ed. 1966.

ROSSI, Aldo: “Cementerio de Módena”, en: 2C: Construcción de la ciudad, nº 14 (1974); p. 28.

SCOTT BROWN, Denise, VENTURI, Robert e IZENOUR, Steven: Aprendiendo de Las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica (2015), Gustavo Gili, Madrid; 1ª. ed. 1972.

SCOTT BROWN, Denise: “Studio” (2016), ARPA Journal; disponible en línea.

TORO, Lina: Pedagogías dibujadas para tiempos de crisis. (2003), Ed. Asimétricas, Madrid.
TSCHUMI, Bernard: The Manhattan Transcripts (1994), Wiley, New York; 1ª. ed. 1982.

TSCHUMI, Bernard: Event cities (1994), Cambridge, MA, The MIT Press.

VALDÉS, Bernando. Hejduk y la máscara arquitectónica (2003). Tesis de magister, Pontificia UC de Chile.