La materialidad [textil] de las envolventes de Jørn Utzon

Autor (es) del articulo
María José Pizarro
Óscar Rueda

Resumen

El análisis más certero de la dialéctica entre cubierta y plataforma presente en toda la obra proyectada por Jørn Utzon lo realizó Kenneth Frampton, que se reconoce deudor de la teoría de Los cuatro elementos de la arquitectura de Gottfried Semper. En este texto, revisaremos de nuevo la obra de Utzon para investigar qué sucede con otro de los elementos, la envolvente, que según Semper originó la arquitectura junto a la cubierta, la plataforma y el hogar. Siguiendo a Frampton aplicamos la teoría semperiana en dos obras, la Ópera de Sídney y la Iglesia de Bagsvaerd, para descubrir cómo Utzon concibe la cubierta desde la tectónica, pero no la construye en madera; cómo la plataforma la concibe desde la estereotomía, pero no la construye con piedra; y cómo Utzon concibió la materialidad de la envolvente desde el arte textil, aunque no la realizase en tela.
Identificamos los soportes –basamento y cubierta– con la “Forma interna” (Kernform), concebidos desde las técnicas estereotómica y tectónica, y las envolventes con la “Forma artística” (Kunstform) concebidas desde el arte aplicado, textil y cerámico. Para concluir que la obra de Utzon es una dialéctica entre interioridad sustentante y exterioridad significante, conciliando precisión técnica y expresividad artística (Baukunst).

Tópicos    |  
Cita

Publicado en