Frente al objeto terminado, Zoelly se decanta por lo incompleto, por lo fragmentario. Al mostrar tan solo una parte y un momento de la obra se sumerge de lleno en una estética del fragmento, que carga de posibilidades lo mostrado, escondiendo el final, pero abriendo la obra a infinitas interpretaciones. Como si fuese una ruina inversa, Zoelly pretende, a partir de la evocación, mostrar su confianza en que la arquitectura tiene un sentido mucho más allá de la mera funcionalidad. La casa se presenta como enigma: símbolo de algo que no se sabe qué es pero que está cargado de necesidad.
A través del análisis del modo de presentación elegido por Pierre Zoelly para mostrar su obra en Elements of an architect’s language y de la propia casa de Hächler se indaga en las razones y el pensamiento que llevaron a Zoelly a presentar su obra inacabada, y en las relaciones que se tejen entre arquitecto y escultor gracias, precisamente, a esa visión fragmentaria. Se pondrá de manifiesto el valor del fragmento como clave del diálogo, y se presentará una manera de entender la arquitectura en la que lo importante es la visión parcial.
Elogio del fragmento
La casa de Pierre Zoelly para el escultor Peter Hächler en Lenzburg
Autor (es) del articulo
Pablo Ramos Alderete
Carlos Pesqueira Calvo
Tópicos Comunicación | Exploración
Cita
- 2020
- 14
- 156-161
- 2340-9711
- Elogio del fragmento
- noviembre 2020
- Ramos Alderete, P., y Pesqueira Calvo, C
- Ramos Alderete, Pablo y Carlos Pesqueira Calvo
- Ramos Alderete, P., y Pesqueira Calvo, C
- RAMOS ALDERETE, P., y PESQUEIRA CALVO, C
- Ramos Alderete, Pablo y Carlos Pesqueira Calvo
Publicado en
- rita_14
- noviembre 2020
- págs 156-161