El Assembly Hall at Brunswick Park de James Stirling

como síntesis de la búsqueda de un lenguaje

Autor (es) del articulo
María José Pizarro
Óscar Rueda

Resumen

En un contexto marcado por el inicio del post modernismo, Manfredo Tafuri escribe en 1974 el artículo «L’Architecture dans le Boudoir: The Language of Criticism and the Criticism of Language». Ante el agotamiento del repertorio lingüístico de la Arquitectura Moderna, identifica la obra de James Stirling como un ejercicio ejemplar para la recuperación del lenguaje arquitectónico. En este artículo planteamos la hipótesis de que el proyecto para un Salón de actos en la escuela de Brunswick Park en Londres, realizada entre 1958 y 1961 por James Stirling junto a James Gowan, es una especie de proto arquitectura que sintetiza toda la obra previa de Stirling y fija los elementos que se desarrollarán en sus conocidos edificios de los años 60. Consultando los primeros escritos y el cuaderno de notas de Stirling, el “Black Notebook”, proponemos apoyarnos en la teoría de Los cuatro elementos de la arquitectura de Gottfried Semper para defender que la nueva estructura gramatical que plantea Stirling parte de una relectura de estos elementos, de estos “signos vacíos de contenido” en palabras de Tafuri, para reconstruir a partir de ellos las estructuras lingüísticas del lenguaje de la modernidad.

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