En los años 60, en Barcelona confluyeron múltiples circunstancias que permitieron la aparición de una arquitectura disímil respecto a los bloques de vivienda tradicional desarrollados en el barrio de la Esquerra de L’eixample. Este estudio pretende hacer un análisis de los elementos que hicieron posible la construcción del Edificio Mediterráneo de Antonio Bonet y Puig Torné (1960-1966), evaluando los motivos e influencias que dieron lugar a este ejemplo de reinterpretación y crítica del Plan Cerdá, para así generar una arquitectura moderna y diferente a la desarrollada hasta ese momento en la mayoría del Ensanche. Esta innovación se evidencia en la propuesta de cambiar la manera de hacer fachada y chaflán, rompiendo el esquema continuo y homogéneo que se venía desarrollando desde 1860. Las limitaciones establecidas en la normativa, la promoción del proyecto, las circunstancias económicas del país y el desarrollo del barrio de la Esquerra, posibilitaron proyectar y construir este caso de estudio, en búsqueda de revalorizar el sector. Asimismo se pretende generar una reflexión de por qué no se siguieron desarrollando proyectos de este tipo en el barrio, teniendo en cuenta el favorable impacto mediático que tuvo en su momento como elemento de propaganda-manifiesto y promoción del proyecto para incentivar un cambio en el resto de arquitectos de la ciudad.
“Edificio Mediterráneo” de Antonio Bonet y Josep Puig Torné
Un ejercicio de ruptura en el ensanche barcelonés
Autor (es) del articulo
Carlos Eduardo Hernández Arteaga
Resumen
Palabras clave
Cita
- 2020
- 13
- 128-135
- 2340-9711
- “Edificio Mediterráneo” de Antonio Bonet y Josep Puig Torné
- mayo 2020
- Hernández Arteaga, C.E
- Hernández Arteaga, Carlos Eduardo
- Hernández Arteaga, C.E
- HERNÁNDEZ ARTEAGA, C.E
- Hernández Arteaga, Carlos Eduardo
Publicado en
- rita_13
- mayo 2020
- págs 128-135