Desde los Sielungen hasta el S.A.A.L.

La Ciudad Social comoun continuum

Autor (es) del articulo
Ricardo Carvalho

Resumen

La cuestión de la ciudad periférica contemporánea ocupa un lugar central en el debate disciplinar sobre la forma urbana. No solo porque la ciudad periférica es cuantitativamente dominante en relación con la ciudad histórica, sino también porque concentra en sí misma la confluencia de varios modelos históricos.
La vivienda fue elegida por diferentes movimientos europeos como instrumento para la reforma social. Este es el caso de la Ciudad Jardín (Garden City) o de los Siedlung, que convergerían, posteriormente, en las propuestas del Movimiento Moderno. Esta combinación, que permitió la asociación entre arquitectura y reforma social, estuvo presente en estos casos y en las operaciones del Servicio de Apoyo Ambulatorio Local, el S.A.A.L., que recuperó algunas estrategias urbanas y morfológicas defendiendo una intervención que formaba parte de un concepto amplio de ciudad.
Este artículo aborda el tema de la vivienda social, en su formalización a nivel de barrio, a partir de un conjunto de ejemplos, construidos a lo largo del siglo XX, que se usan para explicar una posible visión de la Ciudad Social muy pertinente frente a una realidad contemporánea, relativa a la Vivie da colectiva, pobre en significado y frágil en términos de capacidad de respuesta.

Tópicos  
Cita

Publicado en