Accidentes curatoriales

Transformaciones e imprevistos en la Bienal de Arquitectura de Chile 2019

Autor (es) del articulo
Beatriz Coeffé Boitano
Juan Pablo Urrutia Muñoz

Resumen

Las bienales de arquitectura, herederas de las exhibiciones de arte, son desafiadas en el s. XXI a encontrarse con las audiencias. Titularlas de ciudadanas no es suficiente, y la propuesta de la última bienal de arquitectura chilena se replanteó en formato y fondo este desafío, aproximándose a partir de metodologías de trabajo participativo que derivaron en el descubrimiento de códigos, dinámicas, relaciones y escenarios. La comprensión preliminar del barrio se manifiesta en el lenguaje temporal adoptado que, gracias a una serie de artefactos móviles, permite la multiplicidad de acontecimientos en lugar de una muestra estática. Salir a la calle a presentar arquitectura que aborda problemas comunes y cotidianos es un gesto de apertura sin precedentes en Chile, sin embargo, su puesta en escena derivó en un enroque de roles; la exhibición se volvió accidental, mientras el barrio y su comunidad se transformaron en objeto de interés. La bienal, subordinada a las leyes del lugar, se tropezó con un contexto sociopolítico complejo que finalmente reveló una inusitada apropiación y resignificación de los soportes y contenidos del evento.

Tópicos    |  
Cita

Publicado en